Proyectos

La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón participa en el proyecto Erasmus+ AWKE, coordinado por la Universidad de A Coruña, junto con socios de seis países diferentes, del ámbito de la educación secundaria y universitaria. 

El proyecto pretende ofrecer un “kit de bienvenida” para inmigrantes promoviendo un enfoque integral de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, fomentando la experiencia empresarial práctica en las escuelas y el conocimiento de las instituciones europeas.

AEPI SABÓN será responsable de las tareas relacionadas con el fomento del emprendimiento en las escuelas y la capacitación de docentes y alumnado en la elaboración de planes de negocio, planificando e implementando un curso para docentes y apoyándolos en la realización de proyectos piloto en las escuelas.

Será responsable también del plan de difusión del proyecto. Además de AEPI SABÓN participan las siguientes entidades:

  • Universidad de A Coruña (España)
  • University of Cyprus (Chipre)
  • IES Urbano Lugrís, de A Coruña (España)
  • Agrupamento de Escolas de Monserrate, Viana do Castelo (Portugal)
  • IC Borsellino Ajello (Italia)
  • Liceo Science Umane A. San Vitale (Italia)
  • Avrasya Yenilikçi Toplum Derneği (Turquía)
  • 2nd Gymnasium of Nafpaktos (Grecia)
  • Fthia in action (Grecia)
  • Profesores para la Innovación y la Calidad Educativa – PICE (España)

El proyecto SABÓN EMPRENDE pretende fomentar el emprendimiento entre el alumnado del IES de SABÓN y acercándolos a la realidad empresarial a través de un proyecto fundamentalmente práctico en el que el alumnado tiene la oportunidad de constituir una empresa, organizarla y gestionarla, tutelados tanto por el profesorado del centro como por los expertos de la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón.

Participa en esta iniciativa alumnado de Bachillerato, en concreto los que cursan la asignatura de Economía y del Ciclo Superior de Administración y Finanzas, tanto de primero como de segundo curso.

El proyecto tiene una duración de seis meses durante los cuales se alternarán sesiones teóricas con visitas a notario y bancos y con sesiones prácticas de gestión empresarial.

El fin último del proyecto es que el alumnado conozca de una forma práctica la realidad empresarial y fomentar que se conviertan en futuros emprendedores y emprendedoras socialmente responsables.

La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de La Coruña, ha puesto en marcha un Foro Técnico de PRL, que celebró su jornada inaugural el 28 de abril de 2023, coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El objetivo es la creación, en el entorno asociativo, de un lugar de encuentro y debate para el análisis del estado de la seguridad y salud laboral, con el objetivo de impulsar la mejora de la PRL en las empresas y fomentarla en el conjunto de la sociedad.

Se trata de un foro abierto a todas las personas relacionadas con la PRL en el ámbito empresarial de la Asociación de Empresarios que estén interesadas en formar parte de una iniciativa para el intercambio de conocimiento, de buenas prácticas, la reflexión y el debate, así como conocer las últimas tendencias de la PRL y las realidades externas que condicionan la estrategia empresarial en PRL.

En cada una de las sesiones se cuenta con uno o varios expertos en los temas a tratar que realizan una exposición previa alrededor de la cual gira el debate entre los asistentes.

Temáticas abordadas en 2023:

.- Sesión 01: La PRL en el marco actual y tendencias de la gestión preventiva

.- Sesión 02: Absentismo

.- Sesión 03: Salud Mental

La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón participa en el proyecto Erasmus+ DTICEQT de alianzas estratégicas para la educación digital, junto con otras 7 instituciones de otros 2 países (Portugal y Reino Unido) del ámbito de la educación universitaria y otros ámbitos educativos.

El proyecto promueve la búsqueda de un plan sostenible y global para diseñar estrategias de aprendizaje a distancia entre escuelas gestionando metodologías de resolución creativa de problemas (CPS en inglés), a través de casuísticas del ámbito del emprendimiento diseñadas y promovidas por nuestra asociación como método de aprendizaje interactivo, tomando como referencia la realidad del mundo empresarial.

Se busca con ello promover el aprendizaje innovador y eficiente basado en pedagogías creativas y activas, haciendo de los estudiantes los protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje, mediante tecnologías emergentes que minimicen el fracaso escolar, trabajando en las competencias digitales y las habilidades del profesorado, aspectos que se han revelado esenciales después de lo acontecido con la pandemia por la COVID-19.

Además de la AEPI Sabón participan las siguientes entidades:

.- Universidad de Santiago de Compostela (ESP)

.- Westcountry Schools Trust (UK)

.- Shacklewell Primary School (UK)

.- Associaçao Terras Lusas – Movimentos Europeus (PT)

.- Agrupamento de Escolas de Barcelos

.- CEIP Plurilingüe Ría do Burgo (ESP)

.- RCP Padre Feijoo – Zorelle (ESP)

Supone el traslado del Proyecto PROEM a un entorno europeo, con perspectivas más ambiciosas.

El proyecto “EMPRENDER, RECICLAR Y CREAR” se basa en que la educación para el emprendimiento es una competencia transversal que debe estar disponible para todo el alumnado.  Desarrollarán su creatividad a través de diversas líneas de negocio que ellos mismos diseñen y que estarán basadas en la impresión 3D, el reciclaje y la reutilización de objetos.

Se pone en marcha en 2020 con los socios siguientes:

.- Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón – Arteixo (coordinador de proyecto)

.- CPI OCruce (Cerceda, A Coruña)

.- Associaçao Terras Lusas – Movimentos Europeus (Barcelos, Portugal)

.- Colegio La Salle (Barcelos, Portugal)

.- Etaireia Koinonikis Paremvasis Kai Politismou Tis Nomarchiakis Aftodioikisis Magnisias (Volos. Grecia)

.- Geniko Lykeio Neas Ionias Magnesias (Volos, Grecia)

Con el fin de conocer la incidencia de la pandemia por el COVID-19 en las empresas asociadas del Polígono, se abordó un estudio sobre los principales aspectos que, dentro de la gestión y la organización empresarial, se vieron afectados. Los principales puntos estudiados fueron:
  • Prevención de riesgos laborales
  • Medidas en materia de gestión de recursos humanos
  • Medidas específicas de regulación de emprego
  • Incidencia de la pandemia en la producción de la empresa
  • Incidencia de la pandemia en el mercado de la empresa
  • Información sobre otras medidas adoptadas
  • Actuación o respuesta de la Asociación de empresarios
  • Actuación o respuesta de las Administraciones Públicas
  • Planificación futura de la actividad empresarial

Desde hace varios años, empresarios de nuestra Asociación imparten charlas a alumnos de primaria sobre emprendimiento y alumnos de secundaria acuden al Polígono para visitar a nuestras empresas.

Dentro de este proyecto, en colaboración con la Xunta de Galicia, el alumnado que participa en el proyecto lo hace también en el concurso anual “Atrévete a tener una idea”, en el que se premian los mejores proyectos de empresa.

El proyecto nace como una colaboración de la Asociación Seara y el IES Moncho Valcarce de As Pontes, extendiéndose posteriormente a otras localizaciones.

Con la financiación de la Diputación de A Coruña, este proyecto pretende fomentar que los alumnos de hoy sean empresarios en un futuro, a través de la creación “real” de una cooperativa estudiantil, que conozca los pasos que hay que dar, tenga ideas, produzca y venda, todo ello en un marco de valores emprendedores mostrados como una competencia transversal.  La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón hizo equipo con el CPI O Cruce, de Cerceda y su proyecto fue premiado en 2018 con el accésit de los premios de cooperativismo en la enseñanza de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón elaboró,  con la colaboración del Concello de Arteixo, el Plan de Emergencias del Polígono recogiendo los riesgos de cada una de las empresas asociadas e incluyendo cada uno de sus planes de emergencia y autoprotección.

Toda esa información es gestionada a través de una aplicación informática a la que tienen acceso restringido, para garantizar la confidencialidad de los datos, los responsables de Policía Local y Bomberos de Arteixo, con el fin de garantizar su conocimiento de los riesgos a los que se enfrentarían en caso de incidencia y, por tanto, mejorar la eficiencia de sus intervenciones.

La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón es un referente a nivel estatal en distintas materias relacionadas con los polígonos empresariales, fundamentalmente en colaboración público – privada y asociacionismo como fórmula de gestión.