La Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) pone en marcha marcas de calidad similar a las banderas azules para distinguir la excelencia de los Polígonos Empresariales de toda España

El proyecto piloto empezará por diez polígonos empresariales, entre ellos el Polígono de Sabón

05/07/2016

La Asamblea General de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) ha dado luz verde al proyecto de las marcas de calidad para los polígonos empresariales de toda España. Según ha avanzado el presidente de CEPE, Alejandro Sáenz de San Pedro, “la mayor parte de nuestros polígonos podrán obtener una acreditación similar a la de ‘bandera azul’ que premie y distinga la calidad de estas áreas en función de sus infraestructuras, los servicios y otras variables que tengan en su entorno”.

La Coordinadora Española de Polígonos Empresariales lleva varios años trabajando en la elaboración de una norma para certificar el nivel de calidad y buscar un valor añadido para las áreas empresariales que decidan adoptarla y pasar los requisitos que se fijen como infraestructuras (alumbrado, aparcamientos, telecomunicaciones…), suministros (electricidad, gas, redes de aguas…), servicios a empresas (vigilancia, formación, modernización de las tecnologías, conciliación de la vida laboral y familiar…), movilidad (transporte público, carril bici…), entre otros.

Para el presidente de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales, Alejandro Sáenz de San Pedro, “es vital que todos nos sensibilicemos de la importancia que es cuidar estos grandes motores de la economía, generadores de empleo y ésta es la mejor forma de hacerlo para que se avale su nivel de calidad, como si fuera una catalogación de los polígonos similar a la que otorgan las estrellas a los hoteles o las banderas azules a las playas”.

Con esta medida se fomenta e incentiva a las asociaciones de empresarios y los Ayuntamientos a que mejoren las infraestructuras y los servicios.

Los beneficios por la implantación de estas marcas de calidad lo percibirán las asociaciones, las empresas, los trabajadores, las entidades gestoras, el Ayuntamiento y usuarios, en general. Gracias a que genera competitividad entre los polígonos, estas marcas de calidad permiten conocer una radiografía de parque empresarial y se obtiene diagnósticos de la situación, permitiendo impulsar medidas de mejora e incrementar la inversión pública y privada.

“Es importante fomentar estas marcas para todos los polígonos empresariales de España. Se está haciendo un trabajo muy serio en seguridad, limpieza, conexiones de transportes, infraestructuras, pero no nos podemos quedar aquí. Todos los empresarios junto con las Administraciones tenemos que ser conscientes que son los grandes pulmones económicos de España”, ha subrayado el presidente de CEPE, Alejandro Sáenz de San Pedro.