El Polígono de Sabón

Los principales datos

3.287.910 m2

Superficie total

2.403.580 m2

Superficie útil

1965

Año de creación

75%

Empresas asociadas

+7.500

Empregos directos

Los inicios del Polígono de Sabón, mediante la promoción de la Diputación de A Coruña, se remontan al año 1965, cuando tiene lugar la delimitación de los terrenos y los distintos proyectos de infraestructuras.

Las primeras empresas se instalan a principios de los años 70 y, hoy en día tras casi 50 años, está en su máximo nivel de ocupación, lo que demuestra la pujanza de esta área industrial, sin duda una de las más importantes de la Comunidad Autónoma.

img_poligono_1972

En la actualidad, ya bajo la titularidad del Concello de Arteixo, sigue viviendo su máximo esplendor, abarcando muchas de las principales empresas industriales gallegas, porque Sabón, sigue estando de moda.

La evolución hacia un polígono moderno y sostenible conlleva la caída de símbolos que son una parte de su historia y que hablan de sus orígenes …

… Dando paso a nuevas infraestructuras que aportan valor a nuestras empresas, construyendo un polígono preparado para los retos futuros.

Ubicación

El Polígono está situado en el término municipal de Arteixo a 10 km. de A Coruña, con la que está comunicado a través de la Autovía A-55 y la comarcal C-552.

La primera, con acceso directo desde la entrada del polígono, convierte a Sabón en un lugar de comunicación privilegiada, dotándolo de óptimas vías de alta capacidad hacia el resto de la península.

Éste se encuentra, por tanto, a escasos kilómetros del Aeropuerto de Alvedro, colindante con el Puerto Exterior de A Coruña, Estación de trenes,… y de todos los servicios de A Coruña.

El Polígono, además, está asentado en el entorno de un área de interés natural, al contar en su interior con el Embalse de Rosadoiro, del que toma su identidad corporativa la Asociación, y donde habitan distintas especies de fauna salvaje, fundamentalmente patos y garzas, constituyendo la nota ecológica de esta área industrial.

Las infraestructuras y servicios del Polígono

Servicio de limpieza de viales

Recogida selectiva de residuos

Servicio de vigilancia privada

Mantenimiento de jardines y zonas verdes

Transporte público en las zonas de contacto

Abastecimiento de agua potable

Abastecimiento de gas

Alcantarillado con canalización separativa

Telefónía banda ancha – fibra óptica

Paradas de transporte público

Señalización de viales

Red contraincendios

Infraestructuras para recogida de residuos asimilables a urbanos

Zonas verdes ajardinadas