El Ayuntamiento de Arteixo comienza la ejecución de los proyectos de mejora de infraestructuras en el Polígono de Sabón

Las obras, incluidas en el Convenio de Traspaso del Polígono firmado entre el Ayuntamiento de Arteixo y la Diputación Provincial de A Coruña, supondrán la inversión en el Polígono de Sabón de 6,5 millones de euros

20/08/2015

El convenio de traspaso entre la Diputación de A Coruña, promotora del Polígono de Sabón en los años 60 y el Ayuntamiento de Arteixo se firmó a finales del pasado año. El acuerdo no solo supuso un cambio de titularidad, sino que lleva aparejada financiación de la Diputación para una serie de obras de mejora que servirán para llevar a cabo un completo saneamiento de las infraestructuras del Polígono.

En total, más de 6 millones de euros que deberán estar ejecutados en el 2017 y que se emplearán en renovar el abastecimiento de agua (3 millones), el saneamiento (300.000 euros), el alumbrado (algo más de medio millón), pavimentos (en torno a 830.000 euros) y las zonas verdes y espacios libres (casi 850.000 euros).

En cuanto a los viales, el plan de inversión de la Diputación, prevé cubrir casi todas las tajeas, después de cambiar la canalización de pluviales, con lo que se ganará espacio para vehículos y peatones. Parte de ese dinero también se destinará a la sustitución del sistema de iluminación en las vías por otras de bajo consumo.

Estas mejoras se unen a la puesta en funcionamiento de la Glorieta de Seixedo a doble altura, acceso principal al Polígono, que supuso la inversión de 10 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia, con aportaciones de la Diputación Provincial de A Coruña y el Ayuntamiento de Arteixo y también del desdoblamiento de la Avda. Diputación, principal arteria de circulación, que ha pasado a tener doble carril de entrada.

En cuanto a las zonas verdes, se ha diseñado un cinturón peatonal que rodee en Embalse de Rexedoiro, de interés natural, con una ramificación de sendas y pequeñas zonas de esparcimiento.

Las mejoras en el abastecimiento de agua supondrán la solución a un problema histórico. Dentro de la inversión de seis millones por parte de la Diputación, un tercio será destinado a financiar una nueva infraestructura de agua. La remodelación de la canalización del agua costará 4,5 millones. A los dos de la Diputación, hay que sumar otros dos que aporte el puerto exterior y el Ayuntamiento de Arteixo, que aporta el medio millón restante.

La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón participa en una comisión creada para la supervisión de estos proyectos.