Clausura del Programa “Atrévete”

La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón estuvo presente tras haber participado activamente en dicho programa a lo largo de los seis primeros meses del 2015

19/06/2015

El Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó el pasado martes 16 de junio en la clausura del programa «Atrévete», una iniciativa de la Xunta de Galicia para fomentar, motivar y sensibilizar al alumnado de primaria y ESO en el espíritu emprendedor y en el que participó la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón. En el acto, celebrado en la Ciudad de la Cultura de Galicia, se entregaron también los premios del certamen «Atrévete a tener una idea».

El objetivo de este programa, en el que participaron este año más de 2.000 escolares de 6º de Educación Primaria y 2º de ESO, fue dar a conocer al alumnado directamente y a través del profesorado el tejido industrial de su entorno, en concreto las empresas de las diferentes asociaciones empresariales colaboradoras, y sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de construir y fomentar una nueva cultura emprendedora. La iniciativa se enmarca en el Plan de Emprendemento en el Sistema Educativo de Galicia «Eduemprende», y en concreto en el ámbito de la colaboración entre la Consellería y diferentes asociaciones empresariales en pro del impulso de la cultura emprendedora entre el alumnado y darle a conocer al tejido empresarial de su entorno.

El programa «Atrévete» se estructuró en dos tipos de actividades; por una parte las jornadas de fomento del emprendemento, con visitas a empresas (en el caso del alumnado de 2º de ESO) o con una charla con un empresario (en el caso del estudiantes de 6º de Primaria); y por otra el concurso «Atrévete a tener una idea». El certamen iba dirigido a todo el alumnado participante en el programa y consistió en que el estudiante presentase una idea de negocio, redactada como máximo en dos folios, que le había surgido fruto de esta experiencia.

Tras la valoración del jurado, este martes 16 se entregaron los galardones a las mejores propuestas de cada curso en cada una de las áreas de A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra,  en las que se desarrollaron las actividades.

Así, en la área de A Coruña, en la categoría de 6º de Primaria resultaron galardonadas Karina Rojo Mantequilla y Marta Camafeita García, ambas del CEIP Xesús San Luis Romero (Carballo); mientras que en 2º de ESO fueron premiados Fabio Ferreiro Bestilleiro y Antía Pereiro Barreiro, ambos del CEIP Plurilingüe O Cruce (Cerceda). El desarrollo del programa en este área contó con la colaboración del CIFP Someso y de la Asociación de Empresarios de Polígono de Sabón-Arteixo, y participaron 14 centros de enseñanza.